¿Cuándo solicitar el permesso di soggiorno?

Cuando venimos a hacer los trámites para el reconocimiento de nuestra ciudadanía tenemos 90 días para estar legales y poder hacer todo lo que debemos hacer, pero ¿qué pasa si nos excedemos de ese tiempo? ¿Qué hacer?

En base a las diferentes experiencias, por lo general esos 90 días no son suficiente para hacer todos los tramites (Ciudadanía italiana, Permesso de soggiorno y otros tramites), por lo que para continuar legal lo que se debe hacer es solicitar el permesso di soggiorno, en este caso el motivo de es en espera de ciudadanía.

¿Quién puede solicitar este permiso?

Existen muchos tipos de permiso de soggiorno, más de 80. Existen permisos por trabajo, por estudio, por matrimonio, por asilo político y muchos tipos más. Dependiendo la situación de cada persona y el motivo por el cual deben permanecer en el país, es que se les otorga uno u otro. La manera de solicitarlos no es siempre la misma, cada uno tiene un procedimiento, formularios que completar, lugares donde se solicita y donde se presenta.

En este caso el motivo por el cual nosotros solicitamos el permiso es «en espera de ciudadanía». Y que quiere decir esto, que estamos solicitando al estado italiano este permiso dado que realizamos la solicitud de nuestra ciudadanía por iure sanguinis, por descendencia, y como se nos cumplen los 90 días que tenemos como legal y aún no somos ciudadanos, necesitamos permanecer legales hasta que nos llegue la ciudadanía.

¿Cuándo solicitarlo?

Este permiso no es necesario sacarlo apenas llegamos porque, como dije, tenemos los 90 días con el pasaporte, pero puede ocurrir que presentamos los papeles, estamos esperando que nos avisen que ya somos ciudadanos y se demora en llegar esta respuesta, es decir que se acerca la fecha en que se cumplan los 90 días.

Es en ese momento cuando se debe solicitar el Permesso di Soggiorno in attesa di cittadinanza. Con una semana antes de que se cumpla la fecha limite es suficiente para solicitar el permiso.

Puede ocurrir que en algunas comunas, como Milano por ejemplo, les obliguen a solicitar este permiso antes de empezar con los trámites. En ese caso lo deberán hacer al principio. No cambia nada, solamente es una manera diferente de hacer las cosas que tienen algunas comunas.

¿Cómo completar la solicitud del permiso?

Para solicitar este permiso debemos dirigirnos a una Posta (correo) y solicitar el kit, el módulo. Luego lo completamos, se adjuntan unas copias, se completa el importe y se presenta nuevamente en la posta. En este artículo te explico dónde pedir el kit del permiso, cómo completarlo hoja por hoja, los valores y tiempos de espera.

Permiso de soggiorno por matrimonio

Este es otro motivo por el cual se puede solicitar el permiso y también nos puede interesar, dado que muchos llegan a Italia con su cónyuge a solicitar la ciudadanía y una vez que la pareja es italiana pueden solicitar este permiso para permanecer legal hasta cumplimentar el tiempo requerido para solicitar la ciudadanía. Hace click en este artículo que te contamos todos los detalles de lo que se dee realizar, dónde, cuándo y los tiempos.

La entrada ¿Cuándo solicitar el permesso di soggiorno? se publicó primero en 1000 Cosas Interesantes.